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domingo, 27 de enero de 2013

Problemas para arrancar el motor Simonini Victor 2 ? Tranquilo, Tenemos la solución.

(Actualizado el 04/12/13)
Buenas a todos .... , seguro que habeis escuchado alguna vez eso de que el motor Simonini Victor 2 tiene problemas para arrancar y que es una "mi...." porque tienes que ir sacando bujias por que se ahoga al tratar de arrancarlo en frio etc etc etc ...



Bien, este mes de Enero he sufrido, por primera vez,  el "mito" del problema para arrancar el motor Simonini Victor 2.

Os cuento como se desarrollaron los acontecimientos, como se mal interpretaron, como se mal procedio y realmente cual es la correcta forma de actuar en este caso.

Primero. Tal y como dice el manual del fabricante, el procedimiento simple y sencillo es "Choke" a tope y "Start".

Si con este procedimiento no te acaba de arrancar a los tres o cuatro intentos por que hace mucho frio, quizas...   ten por seguro que deberás sacar las dos bujias (o solo con una de ellas a veces es suficiente) abriendo, para acceder a ellas,  ... la tapa inferior del morro del avión que existe para este proposito.

Deberás sacarlas (tarea no muy facil porque la bujia que está más hacia el morro es de dificil acceso) y verás la de combustible con mezcla que cae desde el cilindro lo cual deja evidente que esta ahogado y que si no las hubieramos sacado esta claro que hubiera sido imposible arrancar el avión.

Error de Procedimiento: Nunca trates de arrancar en frio (ni en verano) este motor SÍN el "choke" (starter) a tope desde el principio por que muy probablemente lo ahogaras. Ese procedimiento "puede" que funcione con un Rotax pero con un Simonini Victor 2 no lo hará ya que NO es su procedimiento.

Por lo tanto el procedimiento correcto desde el inicio es "choke" (starter) a tope desde el principio y  darle al START.

También es  posible (segun como este carburado) que tengas que poner un poco de gas, luego "choke" (starter) a tope desde el principio y finalmente darle al START.

Segundo.  Si has seguido correctamente el procedimiento y no te ha arrancado y suponiendo que no exista un problema mecánico ... entonces  Atención aunque creas que tu bateria este correcta dudalo hasta comprobar que con una bateria auxiliar o un arracador tampoco arranca el motor.

Si con el arrancador o bateria auxiliar, el motor te arranca bien (para el primer arranque del motor en frio), significará que tu bateria ya no daba la suficiente fuerza para arrancar el motor Simonini Victor 2 y ese habrá sido el unico problema que tenias.

Te informo de que si tu bateria ya tiene algun/nos añitos .. no pierdas el tiempo en recargarla y vete a lo seguro. Puedo decirte que la bateria Odyssey PC680 es la bateria Extrema actualmente recomendada en el mundo del Ultraligero. Mira sus caracteristicas aqui: http://www.odysseybatteries.com/battery/pc680.htm

OJITO con sus 680 cranking amps for 5 seconds.  Es una pasada !



Donde puedes comprarla al mejor precio?, pues este site es el que actualmente da el mejor precio:

En España:    http://www.bateriamegastore.es/
En UK:         http://www.batterymegastore.co.uk/
En Francia:   http://www.batteriemegastore.fr/
En Holanda:  http://www.accumegastore.nl/

Tercero, y super importante, seguro que ya sabeis que para este motor si esta instalado en posicion invertida como pasa en el ICP Bingo entonces es "obligatorio" cerrar el grifo de la gasolina antes de parar el motor, esperar algunos segundos (aprox 50-70), manteniendo 3000-3500 rpp,  y pasados esos segundos para el motor ... ya veras que pasado ese tiempo el motor ya querra pararse por si solo por falta de combustible
.
Al dia siguiente evidentemente has de tener siempre presente que antes de arrancar el motor debes abrir el grifo de la gasolina para evitar accidentes por parada de motor por evidentemente falta de combustible.

Si no haces esto entonces al dia siguiente o dias siguientes cuando regreses a por tu avion y desees arrancarlo será imposible hacerlo sín sacar bujia/s ya que se inundan de combustible/aceite y hace imposible el arranque.

He oido que quizas Simonini Flying estuviera pensando en hacer algún cambio técnico para evitar este "problema" pero no hay nada oficial.


Cuarto, y por último comentaros que también he estado en contacto con Simonini Flying (Italia) y les he preguntado sobre su recomendación sobre la Bateria y su respuesta fue que una bateria de 20Ah hasta 26Ah.

Evidentemente la Odyssey PC680 con sus 17Ah pareceria entonces que no es suficiente pero claro en este caso al ser una Bateria Extrema ( y no convencional) da un craking ("latigazo") de 680A para el arranque en frio y esto es lo que nos vale para asegurarnos las optimas condiciones electricas para arrancar nuestro motor Simonini Victor 2 sin ningún problema.

Podeis realizar vuestra propia busqueda y vereis que una bateria convencional de 20Ah o 26Ah muy posiblemente no da estos 680 cranking amps for 5 seconds y por esto mismo es por lo que no pueden tratarse por igual una bateria extrema y una convencional.


"ACLARACION Y CONSEJO" IMPORTANTE:

La explicacion y procedimiento anterior nos sirve para cuando el avion lleva parado 1, 2 o en algunos casos hasta 3 semanas o si es menos mejor ..

PERO hay que decir que SI QUE ES CIERTO que si el motor Simonini Victor 2 lleva parado mas de 3 semanas y el motor esta instalado en un ICP Bingo o en cualquier otro avion en el que se le instale en posicion invertido pues EFECTIVAMENTE lo mas seguro es que No nos arrancara porque las bujias estaran llenas de aceite y sera NECESARIO sacar la primera bujia que se puede sacar bien y que esta cerca de la tapa de acceso, limpiarle el aceite con un trapo o papel apropiado, quemarle con un mechero la parte de los electrodos y alrededor y antes de colocarla de nuevo en el motor .... con los magnetos bajados darle al Start para que el motor gire unos 4-6 segundos aprox y asi se limpie el motor (recuerda que la bujia no estara aun puesta, y que con que solo hayas sacado una ya es suficiente) ... y una vez hecho esto ya puedes colocarle la bujia y tratar de arrancar el motor normalmente con los magnetos puestos, el starter (choke) abierto a tope Y ya esta .. debe arrancar bien a la primera o segunda vez aproximadamente.

 Por lo tanto ten siempre en tu hangar una llave de bujia apropiada, por ejemplo esta de la imagen: (que te permitira adaptarla al hueco donde se encuentra la primera bujia)


Y ademas, es indispensable que tengas una pequeña barra de metal, por ejemplo en forma de tubo y hueca por dentro, y que te permita conectar ese hueco que tiene con uno de los extremos de esta llave de bujia para que asi puedas hacer palanca, SOBRETODO para cuando has de sacar la bujia. (para luego apretar la bujia la barra no te hara falta). Mira en esta foto de abajo el extremo al que me refiero:






Si sigues este consejo podras sacar la bujia en un momento .. pero sino lo haces asi te costara un horror ... y entonces sera cuando le quieres dar un patada a todo :) a mi ya me paso hasta descubrir esta tecnica.

Por lo tanto, ya por sistema si has dejado tu avion parado, con motor Simonini Victor2 instalado en posicion invertida, cerca de un mes o mas .. no saques el avion del hangar para arrancarlo .. Primero y tranquilamente dentro del hangar sacale la primera bujia siguiendo el consejo previamente explicado .. y una vez hecho todo lo dicho antes y ya puesta de nuevo la bujia entonces  ya puedes sacar tu avioncito del hangar para arrancarlo ... Asi quedaras mejor ! :)



Espero que os haya resultado de ayuda!  Pronto más!